La nómina es el recibo del trabajado realizado, antiguamente cuando se recibía el salario se firmaba conforme se había recibido, ya no es necesario, siendo la transferencia bancaria como comprobante de pago.
Actualmente tienes que darte de alta en la aplicación de Worday con las claves que te facilite RRHH para visualizar y descargarte la nómina digitalmente.
Nuestra nómina tiene reflejada muchos conceptos y no es fácil de saber si existe algún error en tu nómina, si tienes dudas o algún tipo de pregunta, ponte en contacto la sección sindical de UGT.
Vamos a ver cómo se estructura nuestra nómina, paso a paso, comenzamos…
DATOS GENERALES
Encabezado de la nómina con datos generales de la empresa y trabajador/a.
Datos empresa
Son los datos de la empresa o la razón social. No confundir con el sitio o lugar donde trabajas.
Datos empleado
- Id empleado: es tu número que te identifica como empleado de la empresa
- Cat/Grupo profesional: indica tu categoría profesional, recuerda que según el tiempo que lleves te pertoca un cambio de nivel, ponte en contacto con la sección sindical de UGT si tienes dudas.
- Tipo de contrato: en función del tipo de contrato que tengas tiene una numeración diferente (100,402…)
- Grupo de cotización: indica tu grupo de cotización a la Seguridad social, esto junto con tu grupo profesional son muy importantes y pueden tener consecuencias para tu futuro. Contacta con nosotros si tienes dudas.
- CNAE: Clasificación Nacional de Actividades Económicas, es un sistema numérico que permite agrupar y clasificar las actividades económicas de las empresas, permite averiguar a que tipo de convenio está adscrito tu empresa.
- N.Afiliación SS: es el número con el que la Seguridad Social te identifica, necesitarás este número para gestionar tu alta en cualquier régimen de la Seguridad Social y/o para acceder a pensiones
Centro de trabajo
- CCC: es el número asignado por la Seguridad Social a la empresa. Es parecido al número de afiliación que tienen los trabajadores.
- Datos centro trabajo: dirección del lugar donde trabajas.
Vacaciones
- Aquí se computan las vacaciones que tienes pendiente o los días de exceso de jornada. ¡CUIDADO! puede no estar actualizado, y corresponderte menos días de los que aparecen.
DEVENGOS
Los devengos, son todos los ingresos brutos que el trabajador ha generado en el tiempo indicado de la nómina, y se pueden clasificar en varios:
1.Percepciones salariales
Dentro de este apartado podemos incluir el salario base, o en nuestro concepto de la nómina, Salario Convenio. En función de la grupo profesional y nivel que tengas, queda reflejado en convenio la cantidad fija que recibes por tu trabajo.
Podemos diferenciar dos clases de percepciones salariales:
- Complementos salariales: Es el ‘extra’ de dinero que se añade al salario convenio por las circunstancias de cada persona aquí podemos incluir: antigüedad (quinquenios), pluses, responsabilidad, horas extras…
- Otras percepciones salariales: o también llamados extra-salariales, son pagos al trabajador que no van relacionados directamente con su trabajo, aquí incluiríamos: pago de beneficios, premios, pagos en especie…
2.Percepciones NO salariales
También llamadas percepciones extra-salariales, son abonos al trabajador que no son estrictamente salario si no son pagos por compensación para desarrollar su actividad, como por ejemplo:
- Dietas, kilometraje, gastos de viaje…
También pueden aparecer otros conceptos en este apartado de devengos como pueden ser:
- Indemnizaciones, prestaciones de la Seguridad Social, cuidados del menor, despidos…
DEDUCCIONES
Entendemos por salario bruto todos los conceptos en el apartado devengos sin restar las deducciones, una vez que se produzcan estas, podemos estar hablando de salario neto. ¿Pero que son las deducciones y cuántos tipos de deducciones existen:
Deducciones propias del trabajador
- Pagos en especie como el PCF son una serie de ventajas fiscales que se deducen de la nómina y no tributan (acciones, seguro médico…), en ugtfabricacornella.com tenemos un pequeño aporte de lo que es el PCF por si tienes dudas.
- Cuota seguro jubilación, gastos comedor, cuota empresa, anticipos, embargos, cuota sindical, anticipos, pagos indebidos, sanciones,…
¿SABÍAS QUE? La retribución en especie puede ser como máximo del 30% de tu sueldo, sin tener en cuenta el SMI
Deducción por cuotas a la Seguridad Social del trabajador
Son importes destinados a la seguridad social, los porcentajes o tipo de cotización puede variar en función de cada sector en el que se trabaje. En nuestra nómina el total de estas aportaciones viene reflejado como ‘Acum.TR.cotización.Seg.Soc’.:
- Aportación al desempleo: Es una cuota para sufragar el desempleo.
- Contingencias comunes: El importe económico que se destina para las prestaciones sociales de los que las necesiten, sin contar desempleo, enfermedad laboral y accidente laboral.
- Formación profesional: Este importe se destina el programa público para la formación laboral.
- MEI: Mecanismo de equidad intergeneracional, es un porcentaje para sufragar la bolsa de las pensiones, debido al aumento de la esperanza de vida y el desequilibrio entre las personas trabajadoras y jubiladas. En nuestra nómina no aparece como tal, si no que su porcentaje está incluido dentro del pago por contingencias comunes.
- Horas estructurales y NO estructurales: Es un porcentaje que se paga de las horas extras ‘normales’ y las horas extras por ‘fuerza mayor’.
Deducciones propias de la empresa
Son pagos que aparecen en nuestra nómina y que son propias de la empresa y en nuestra nómina el total de estas aportaciones aparece tipificado como ‘**Tot.Aport.SS Empresa’:
- Contingencias profesionales AT y EP: Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional. Es un concepto que en nuestra nómina están por separado:
- IMS: Invalidez, muerte y supervivencia,
- Fondo garantía salarial: (FOGASA)organismo perteneciente al Estado y que se encarga de pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes de abonar cuando la empresa se ha declarado insolvente o en concurso de acreedores.
- Aportación al desempleo y formación profesional, MEI, horas extras y horas estructurales: Son los mismos conceptos que las que abona el trabajador, pero con unos porcentajes mayores y que son abonadas como hemos dicho por la empresa.
Retención por IRPF
La empresa ejerce como una recaudadora de impuestos, el IRPF es un pago que la empresa realiza en tu nombre. El IRPF es un impuesto progresivo, lo que quiere decir que va en aumento según crecen los ingresos del trabajador, un ejemplo claro es cuando hacemos horas extras, nuestros ingresos suben y el pago de impuesto es mayor es lo que conocemos como un ‘salto de tabla’.
Se calcula tomando la cuantía total de las retribuciones que se prevea recibir el trabajador durante el año natural, se le aplica al total devengado, dependiendo de la actividad dela empresa la situación personal del trabajador, podemos tener un porcentaje mayor o menor.
Pie de nómina
Resumen de todos los conceptos mensuales y anuales del trabajador.
Resumen mensual
Junto con el número de cuenta a ingresar la nómina, el apartado que más importancia tiene es el LÍQUIDO A PERCIBIR, pero antes de llegar a este resultado existen otros importes que hacen que esta cantidad varie:
- P.P.EXTRA: prorrateo pagas extras, es la suma de todas las pagas extras divididas por 12 meses y tenida en cuenta para el cálculo de la base de contingencias comunes tanto del trabajador como de la empresa.
- P.OTROS C.C: pagos por otros conceptos cobrados.
- BASE C.C: base contingencias comunes, es un porcentaje del sueldo de un trabajador que se destina a la Seguridad Social y se calcula considerando los diferentes tramos salariales del empleado.
- BASE C.P: base contingencias profesionales, es un porcentaje que se determina en función del salario bruto de los empleados . Sobre esta cantidad, se aplican unos tipos por enfermedad laboral y accidente de trabajo, y es abonado por la empresa.
- BASE IMP: base imponible, es la cantidad sobre la que se aplica el IRPF
- TOT. DEVENGO: son todas las cantidades generadas por el trabajador en concepto de su trabajo.
- TOT. DEDUCC: parte económica que se le descuenta al devengo del trabajador.
Acumulados anuales
Resumen acumulado anual del trabajador, desde principios de año de los totales de: Bases IRPF, retenciones IRPF, base de especie cobrada y su ingreso acumulado en cuenta y cotizaciones a la seguridad social.